Después de un año de implementación de la Reforma Previsional es posible ver importantes efectos sobre los ingresos de las personas, especialmente sobre el ingreso de las mujeres, un 65.2% de los beneficiarios de la PBS son mujeres.
Los resultados nos muestran que los beneficiarios de la PBS (Pensión Básica Solidaria) han disminuido su participación en el primer decil de ingresos de un 22.1% en el año 2006, cuando una parte de ellos eran beneficiarios de la PASIS y otra parte no recibía ningún tipo de pensión estatal, a un 10.4% en el año 2009.
En general, el ingreso per-cápita de los beneficiarios de la PBS en cualquier percentil de la distribución de sus ingresos han visto incrementado sus ingresos entre el año 2006 y el año 2009, el ingreso per-cápita mediano de los beneficiarios de la PBS en el año 2006 era de aproximadamente 43 mil pesos, y en el año 2009 era de 59 mil pesos, es decir, el ingreso mediando de los beneficiarios de la PBS experimentó un incremento de 37.6%. Mientras que si se considera toda la población pero excluyendo a los beneficiarios de la PBS, el incremento en el ingreso mediano de los no beneficiarios de la PBS fue sólo de un 8.9% en estos tres años.
FUENTE: LOS EFECTOS DE LA REFORMA PREVISIONAL EN SUS PRIMEROS AÑOS DE APLICACIÓN, Línea base estrategia de evaluación Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones de las Mujeres
Informe_Linea_Base_Reforma_Previsional.pdf
Muy interesante abordar esta política.
ResponderEliminarHoy en día es tema de agenda pública por todo lo que significa envejecer dignamente. Creo que, como profesionales en formación, es necesario estar en conocimiento la política de previsión social en Chile para así comprender de manera mas completa la realidad de nuestros adultos mayores.
Agradecemos tu comentario, Óscar. Como bien dices, es importante mantenernos informados de las políticas orientadas a la población más adulta de nuestro país, así también informar a los demás de sus principales beneficios y el impacto de la misma en términos generales.
ResponderEliminar