- Identificación de la Política Social a tratar:
Dentro de una gama de políticas sociales al interior de la contingencia nacional, nuestras inquietudes radican en lo que respecta a la PREVISIÓN SOCIAL. Aquella que tiene directa relación con la condición de vida de la tercera edad, y es que en el actual contexto, Chile se caracteriza por estar envejeciendo rápidamente, presentando una pirámide de población similar a la de los países desarrollados, pese a que aun no llegamos al desarrollo.
- Fundamentación de la elección:
Un elevado porcentaje de la población llega a la tercera edad sin haber ahorrado lo suficiente para alcanzar una pensión de vejez adecuada. Lo anteriormente expuesto genera un gran endeudamiento y/o un esfuerzo post jubilación para poder mantenerse en condiciones óptimas en cuanto a calidad de vida. Es decir, seguir trabajando incluso después de haber llegado a sus jubilaciones.
De acuerdo a esto es que el gobierno ha puesto en marcha la REFORMA PREVISIONAL que dentro de sus objetivos busca revertir esta situación. Es un tema no menor y contingente, ya que las pensiones que nuestro país otorga a estas personas no están acorde a los ahorros que generan durante sus años de trabajo. Una serie de demandas por medio de distintas manifestaciones sociales, ya sea por medio de las distintas redes virtuales y/o en las calles deja de evidencia un descontento y la búsqueda de nuevas alternativas que otorguen una calidad de vida digna al llegar a una edad adulta determinada.
Gráfico extraído de: "Chile hacia el 2050,
Proyecciones
de Población"
Recuperado de: http://epi.minsal.cl/epi/0notransmisibles/diag_regionales/documentos_sobre_chile/documentos_ine_demografia_y_otros/indice_renovacion_ine.pdf