Al interior de la búsqueda de mejoras al sistema de pensiones existente en nuestro país, es que en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se empiezan a evidenciar las principales alternativas de cambio al actual sistema de previsión social.
Dentro de los primeros meses de la actual administración y del periodo en que la instancia asesora presidencial escuchó propuestas de distintos actores, se comenzaron a asimilar ideas más generales que entre diversos sectores sociales han generado consenso.
Los principales temas de consenso en cuanto a la Reforma Previsional son los siguientes:
1- Continuidad de las AFP: La mayoría de los actores públicos y privados optan por continuar con el sistema de administradoras, pero con cambios sustanciales, como que compitan con un sistema alternativo de reparto.
2.- Recálculo de Pensiones: Superintendencia de Pensiones prepara nuevas tablas de mortalidad con expectativas de vida actualizadas lo que permitiría calcular pensiones más altas, como lo plantearon diversas organizaciones.
3.- Estado Asistencial: El Estado debe aportar a largo plazo una parte de la cotización que también hace el empleador, es decir una cotización bi o tripartita. Además, debe haber una ayuda fiscal permanente en caso de cesantía.
4.- Pilar Solidario: Hay acuerdo en que se extienda el aporte de este sistema, a través de una pensión garantizada más alta como proponen algunos o por medio de la postergación de la edad de retiro.
5.- Postergación de la Edad de Retiro: A través de sistema de incentivos, potenciar mercado laboral para adultos mayores. El estándar común planteado sería atrasar de 60 a 65 años para las mujeres y de 65 a 67 años para los hombres.
6.- Mayor Cotización: Actores coinciden en que el aumento del aporte pasa por el empleador. AFP aseguran que este incremento no les reportaría mayores ingresos a las administradoras.
7.- Ahorro Voluntario: El reforzamiento de este tipo de ahorro es apoyado por la mayoría. Se lograría a través del aumento de su límite máximo de acuerdo a la variación de remuneraciones.
8.- Ahorro Colectivo: Se estima viable crear un sistema de incentivos tributarios que motive al empleador a fomentar el ahorro colectivo y también eliminando la tasa mínima de adhesión.
9.- Educación Previsional: La comisión ve con buenos ojos las propuestas sobre educación previsional que el mismo Gobierno considera necesario. Diversos sectores plantearon establecer una mesa público privada.
10.- Libre Elección: Organizaciones sociales y el mismo Gobierno, a través de la AFP Estatal, creen que los trabajadores deben tener la opción de elegir bajo qué sistema quieren administrar sus fondos.
Como equipo, consideramos lo siguiente:
Es evidente la necesidad, en cuanto a que exista una preocupación por mejorar los estándares existentes en términos de calidad de vida de las personas al término de su vida laboral. La dignidad de los adultos mayores, consideramos, debe ser uno de los principales énfasis de los gobiernos -cualquiera sea este- dado que son ellos quienes en sus respectivos años de trabajo hacen surgir al país en materia de desarrollo (ya sea económico y/o social) Por ende, la importancia de no menospreciar temas tan contingentes como es la previsión de los adultos con un claro norte de fortalecimiento y fomento de una mejor calidad de vida.
Información recuperada de:
SISTEMA DE PENSIONES:
Los Cambios que Traería la Reforma Previsionalhttp://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=101834